«Según EAE Business School, hay nuevos elementos que integrar en el marketing mix.»

El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptar sus estrategias de marketing, además de enfocarlas en el cliente, si desean triunfar en el mundo de los negocios.

La profesora de EAE Business School, Pilar Navarro, analizó cómo mejorar las estrategias de marketing de las empresas para conseguir sus objetivos comerciales en la era digital.

Su primera conclusión indica que es esencial que la estrategia de marketing “trasmita al mercado lo que quiere y cómo lo va a conseguir”.

“Pero a la vez debe de integrar nuevos conceptos y perspectivas en el marketing mix o lo que es lo mismo, en las 4P: producto, precio, plaza y promoción”, manifestó.
A Un Clic Perú

En ese contexto, Navarro brindó cinco consejos que ayudan a las empresas a mejorar su estrategia y a vender más y mejor.

1.- Identificar qué se quiere conseguir. Si tiene que implementar una estrategia es necesario saber lo realmente importante: qué producto tiene, qué precio debe poner para generar valor, qué distribución quiere alcanzar y qué va a comunicar.

La coherencia con la estrategia y la posición competitiva de la empresa son clave porque, por ejemplo, no es lo mismo planificar el lanzamiento de un producto si la empresa es líder o retadora.

2.- Clarificar los objetivos. Definir de forma exacta los objetivos comerciales y la estrategia para conseguirlos.

Para ello sirve preguntarse qué se quiere conseguir y cómo se va a hacer.

Además, debe priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto. Por último, definir un tiempo y ejecutar el plan para cada uno de los objetivos.

3.- El cliente manda. Es necesario dotar al marketing mix de un enfoque actual basado en el protagonista: el cliente.

“En la actualidad, el cliente dicta las normas. Por lo tanto, la perspectiva del marketing mix se tiene que plantear desde la óptica de la demanda”, señaló Navarro.

Este nuevo enfoque lo obligará a responder nuevas preguntas: ¿qué necesidades tienen los clientes? ¿Cuál es el coste de su satisfacción y qué retorno dará dicha satisfacción?

4.- Evolucionar. La irrupción de internet y el nuevo entorno digital han hecho cambiar los elementos que integran el marketing mix clásico.

“Ahora hablamos de personalización, participación, peer to peer; es decir, la recomendación de los propios usuarios y predicciones modeladas. Y sea su empresa grande o pequeña, ha de tenerlo en cuenta”, aconsejó la experta.

Cualquier negocio actual que quiera moverse con éxito en el nuevo entorno debe pensar en aplicar el marketing mix de forma que se combinen el universo físico y tradicional con el online.

5.- Experimentar. Hacer partícipe al cliente del diseño del plan operativo. Preguntarle, involucrarlo y seducirlo.

Dentro del producto existen aspectos tan importantes para trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa, y a la hora de decidir sobre estos aspectos se debe considerar a los clientes y consumidores.